domingo, 19 de julio de 2009

Bellis annua (margarita)

Margaritas: oráculos del amor
¿Cuántas veces la nostalgia, los amores, las dudas y los momentos de ilusión han sido acompañados por una solidaria margarita que ofrece sus pétalos para darle una respuesta fiel a nuestras dudas? Las margaritas enriquecen los jardines con su frondoso follaje lleno de flores.
Es originaria de las zonas templadas del hemisferio norte, donde adorna los campos con su belleza. Era frecuente motivo de inspiración de poetas y trovadores, e incluso se utilizaba como un nombre de mujer muy codiciado. La margarita o ‘Chrysanthemun leucanthemum’ es una planta herbácea de la familia de las oasteráceas.

Características
Los pétalos de las margaritas tienen una forma alargada y delgada como lengüetas con profundos entrantes. Los pétalos rodean un botón central dorado o amarillo del cual están sostenidos. Las hojas de las margaritas tienen una forma ovalada. Sus tallos son largos y delgados alcanzando en algunos casos hasta un metro de altura.

Las margaritas generalmente florecen por una larga temporada que va desde parte de la primavera hasta principios del invierno. Estas bellas flores se pueden sembrar con semillas, por división o corte. La mejor época para sembrarlas es la primavera.

Entre las técnicas de sembrado que ofrecen mejores resultados está la de dividir las flores tomando una porción de raíces que debe sembrarse en una tierra fértil, húmeda y bien drenada. Riega tan pronto como termines de sembrarlas y continúa haciéndolo frecuentemente para mantenerlas húmedas. Recuerda que no debes excederte.

Si notas que algunos tallos necesitan cierto soporte para mantenerse rectos, entierra una vara o madera junto al tallo y amárralo para darle apoyo. Debes calcular una distancia de 20 a 50 cm. entre planta y planta. Escoge un lugar soleado; a estas flores les hace falta mucha luz natural.

Cuidados y variedades
Las margaritas deben regarse regularmente sin llegar a anegarlas. Para favorecer el florecimiento continuo de tus margaritas trata de quitarles las flores secas de vez en cuando. Tan pronto los tallos alcancen una altura de aproximadamente unos 40 cm. dales unos pellizcos de la parte media para arriba. Eso fomentará la salida de nuevos brotes.

Si notas que aparecen ciertas manchas blancas en las hojas o follaje, seguramente tus margaritas están infectadas. La mejor forma de tratarlas es con un fungicida elaborado a base de triforine. Si puedes conseguirlo, sigue las instrucciones y aplícalo. Si te resulta difícil encontrarlo, consulta en el vivero más cercano.

Durante el invierno puedes proteger las raíces colocando paja en la base de tus plantas. De esta forma estarán resguardadas de las heladas. Tan pronto termine el mal tiempo, retíralas.

Respecto a las diversas clases de margaritas, hay una gran variedad de ‘Chrysanthemun’. Sin embargo, entre ellas, cambia mucho el aspecto de las flores. Entre las margaritas, se cultivan diferentes tamaños de flor, pero todas pertenecen a la categoría de los ‘Chrysanthemun leaucanthemum’ con excepción de la margarita menor, originaria de Eurasia, a la que se le llama ‘Bellis perennis’.

Bellorita anual

Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Astereae
Género: Bellis
Especie: B. annua
Nombre binomial
Bellis annua
L.

La bellorita o margarita anual (Bellis annua) es una planta herbácea nativa del sur de Europa.

Descripción

Es una hierba de pequeña altura; tiene un rizoma rastrero, una roseta de hojas basales y hojas dentadas y espatuladas de 2 a 5 cm de largo. Es un terófito de ciclo anual. Produce varios tallos dotados de hojas espatuladas con el margen dentado, lo que la diferencia de Bellis annua, que no tiene hojas sobre el tallo y cuyas flores son claramente más grandes, además de ser perenne. Florece en primavera.

Habita en el borde de carreteras y caminos y en prados terofíticos.

Nombre común

Castellano: bellorita, margarita, margaritas, margaritilla, maya, maya anual, pascueta, primavera, vellosita[1

Bellis annua

From Wikimedia Commons, the free media repository

Jump to: navigation, search
Internationalization

Español: Bellorita anual · Português: Margarida-menor ·

Cronquist System: Domain: Eukaryota • Regnum: Plantae • Divisio: Magnoliophyta • Classis: Magnoliopsida • Subclassis: Asteridae • Ordo: Asterales • Familia: Asteraceae • Subfamilia: Asteroideae • Genus: BellisSpecies: Bellis annua L. (1753)

APG II Classification: Domain: Eukaryota • Regnum: Plantae • Clade: Angiosperms • Clade: Eudicots • Clade: Core eudicots • Clade: Asterids • Clade: Euasterids II • Ordo: Asterales • Familia: Asteraceae • Subfamilia: Asteroideae • Genus: BellisSpecies: Bellis annua L. (1753)


Bellis

Bellis silvestris

Taxonavigation

Classification System: APG II

Main Page
Cladus: Eukaryota
Regnum: Plantae
Cladus: Angiospermae
Cladus:Eudicots
Cladus: core eudicots
Cladus: Asterids
Cladus: Euasterids II
Ordo: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribus: Astereae
Genus: Bellis
Species: B. annua - B. azorica - B. bernardii - B. caerulescens - B. hybrida - B. hyrcanica - B. longifolia - B. microcephala - B. perennis - B. rotundifolia - B. sylvestris

Name

Bellis L.

Margarita

Nombre científico o latino:
Chrysanthemun leaucanthemum
Nombre común o vulgar: chiribita, margarita común, pascueta o vellorita
Proviene del centro y norte de Europa. Herbácea perenne, familia de las Asteráceas

La margarita puede medir desde 15 centímetros hasta un metro formando grandes matas. Posee un rizoma rastrero.
Sus tallos son largos y delgados, con hojas verde oscuro, largas y dentadas.
Sus bellas flores tienen su centro discoidal de color amarillo y pétalos blancos o amarillos.

La mejor época para sembrarlas es la primavera, se puede hacer por semillas, división o corte.
Se deben regar después de sembrarlas y mantenerlas húmedas, sin excederse para no anegarlas.
La mejor tierra es la arcillosa, pero se adaptan a casi todo tipo de suelos con nutrientes. Si se abona se favorece su crecimiento y su floración con colores más intensos.
Generalmente florecen desde la primavera hasta principios del invierno.
A las margaritas les gusta la luz natural y es preferible colocarlas en un lugar bastante soleado.
Durante el invierno se protegen las raíces colocando hojas secas o paja en la base.

Hay una gran variedad de margaritas y todas pertenecen a la categoría Chrysanthemun leaucanthemum con excepción de la margarita menor, originaria de Eurasia, a la que se le llama Bellis perennis.
Fotos de margaritas
Fotos de flores margaritas
Flores margaritas
campo de margaritas

Margarita

Margaritas tomando el sol


Margaritas


No hay comentarios:

Publicar un comentario