jueves, 23 de julio de 2009

Pinos (Pinus)

COLABORE CON ESTE BLOG CLIQUEANDO EN LAS PUBLICIDADES.
Los pinos son un género (Pinus) de árboles o, raramente, arbustos, de la familia Pinaceae, Subfamilia Pinoideae que presentan una ramificación frecuentemente verticilada y más o menos regular.


La copa puede ser piramidal o redondeada y, en los árboles adultos, ancha y deprimida. Los macroblastos presentan hojas escuamiformes sin clorofila, mientras que los braquiblastos son muy cortos, con una vaina membranosa de escamas y están terminados por dos a cinco hojas lineares o acículas, con dos o más canales resiníferos cada una. Los conos masculinos se desarrollan en la base de los brotes anuales. Los estróbilos presentan escamas persistentes, siendo las tectrices rudimentarias e inclusas y las seminíferas suele presentar una protuberancia u ombligo en su parte externa (apófosis) maduran bianual o trienalmente. Las semillas son aladas con la testa más o menos lignificada. A veces son comestibles (piñones).

Numerosas especies se cultivan desde muy antiguo por sus piñones o con fines ornamentales o forestales, lo que dificulta el establecimiento de sus áreas originales.


Familia: Pinaceae
Nombre común: Pino marítimo, pino negral, pino resinero
Lugar de origen
: Ocupa un área bastante extensa en los países del Mediterráneo occidental y de la parte atlántica de Francia y Portugal.
Etimología
: Pinus, nombre clásico latino del pino. Pinaster, del latín pinus, pino y la terminación aster, que indica cierto parecido pero de rango inferior, probablemente comparando este pino con el pino piñonero.

Descripción: Árbol que alcanza 30 m de talla, con copa clara y porte irregular y desgarbado. Corteza gruesa de color marrón rojizo irregularmente agrietada. Acículas en grupos de 2, de 10-22 cm de longitud y 2 mm de grosor, rígidas y un poco punzantes. Yemas ovoides, fusiformes, con escamas revueltas, algo blanquecinas, no resinosas. Piñas ovado-cónicas, simétricas, de 8-18 cm de longitud, más o menos pedunculadas y más o menos persistentes en las ramillas. Escudetes piramidales con ombligo punzante, de color marrón rojizo reluciente o mate, bastante cubiertas de resina.

Cultivo y usos: Tiene importancia económica por el aprovechamiento de su madera, aunque no es de mucha calidad. En otras épocas tenía gran importancia como productor de resina. Muy utilizado en repoblaciones forestales y cultivado como ornamental.

Los pinos son un género (Pinus) de árboles o, raramente, arbustos, de la familia Pinaceae, Subfamilia Pinoideae que presentan una ramificación frecuentemente verticilada y más o menos regular.

La copa puede ser piramidal o redondeada y, en los árboles adultos, ancha y deprimida. Los macroblastos presentan hojas escuamiformes sin clorofila, mientras que los braquiblastos son muy cortos, con una vaina membranosa de escamas y están terminados por dos a cinco hojas lineares o acículas, con dos o más canales resiníferos cada una. Los conos masculinos se desarrollan en la base de los brotes anuales. Los estróbilos presentan escamas persistentes, siendo las tectrices rudimentarias e inclusas y las seminíferas suele presentar una protuberancia u ombligo en su parte externa (apófosis) maduran bianual o trienalmente. Las semillas son aladas con la testa más o menos lignificada. A veces son comestibles (piñones).

Familia PINACEAE

Familia de coníferas constituida por árboles normalmente monoicos y perennifolios, con frecuencia de gran talla, aunque en raras ocasiones son arbustos erguidos o rastreros. Las hojas tienen forma de aguja (acículas) y se insertan helicoidalmente sobre las ramillas. Las flores masculinas están formadas por numerosos estambres, y las femeninas por unos conos, leñosos en la madurez, con brácteas y escamas independientes. Estos conos tardan 2-3 años en madurar. Cada escama tiene dos óvulos. Las semillas (piñones) se encuentran dentro del cono leñoso, a razón de 2 semillas por cada escama, pudiendo ser aladas o no. Es la familia más extendida de las coníferas, formando amplios bosques en el Hemisferio Boreal. Posee gran importancia económica por la producción de madera, sin olvidar el papel ornamental que representan tanto sus masas boscosas, como sus ejemplares aislados. Incluye 10 géneros y alrededor de 200 especies, cuya distribución es casi exclusiva de zonas de latitud Norte. Únicamente una especie de pino sobrepasa el ecuador en el Sureste asiático. En España se cultivan con fines ornamentales y madereros especies de los siguientes géneros: Abies, Cedrus, Larix, Picea, Pinus, Pseudolarix, Pseudotsuga y Tsuga. De los géneros Abies, Pinus y Picea existen especies nativas.

Abies concolor
Abies Mill.
Coníferas arbóreas siempreverdes, monoicas, de porte cónico, con la corteza agrietada con los años y con resina. Yemas resinosas o no. Hojas aciculares a todo alrededor del ramillo o a la manera de un escobillón. Son de color verde en el haz y en el envés tienen 2 bandas blanquecinas de estomas. Flores masculinas solitarias, axilares. Flores femeninas erectas, terminales. Conos erectos de oval-oblongos a cilíndricos que se desintegran en la madurez. Semillas aladas. Comprende unas 50 especies distribuidas por las zonas templadas del Hemisferio Norte así como en el Norte de África y en el Himalaya.

Abies pinsapo Boiss.
Abies cephalonica Loud.
Abies alba Mill. = Abies pectinata DC.
Abies grandis (Dougl.ex D.Don) Lindl.
Abies concolor (Gordon & Glend.) Lindl.
Abies nordmanniana (Steven) Spach
Abies numidica De Lannoy ex Carriére
Abies x masjoani Masf.
Abies amabilis Dougl. ex J.Forbes
Abies balsamea (L.) Mill.
Abies bracteata (D.Don) Poit.
Abies cilicica (Ant.& Kotschy) Carriére
Abies firma Siebold & Zucc.
Abies homolepis Siebold & Zucc.
Abies koreana E.H.Wilson
Abies lasiocarpa (Hook.) Nutt.
Abies magnifica A.Murray
Abies pindrow Royle
Abies procera Rehd.
Abies religiosa (HBK.) Schltdl.& Cham.
Abies veitchii Lindl.
Cedrus libani
Cedrus Trew
Coníferas arbóreas siempreverdes, monoicas, con copa irregular o piramidal. Hojas linear-aciculares, dispuestas en espiral o radialmente sobre largos ramillos. Inflorescencias solitarias, terminales, sobre ramillos cortos. Las masculinas cilíndricas, erectas. Las femeninas rojizas, ovadas, compuestas de numerosas escamas. Conos erectos, madurando el segundo o tercer año y desintegrándose en la madurez. Semillas triangulares, aladas. Comprende 4 especies nativas del Sureste de la Región Mediterránea y del Himalaya.

Cedrus deodara (D.Don) G.Don
Cedrus brevifolia (Hook.f.) A.Henry
Cedrus libani A.Rich.
Cedrus atlantica (Endl.) Carriére
Larix decidua
Larix Mill.
Coníferas arbóreas caducifolias, monoicas, con ramas horizontales o colgantes dispuestas irregularmente y corteza fisurada. Hojas aciculares, delgadas, con 2 bandas estomáticas en el envés o en ambas caras. Se disponen en espiral a lo largo de las ramillas. Flores masculinas solitarias, terminales, sobre cortos ramillos axilares. Flores femeninas globosas, terminales, sobre cortos ramillos. Conos cilíndricos o globosos, leñosos. Semillas triangulares aladas. Comprende unas 14 especies distribuidas por el Hemisferio Norte.

Larix decidua Mill.
Larix kaempferi (Lamb.) Carriére
Larix x eurolepis A.Henry
Picea pungens
Picea A.Dietr.
Coníferas arbóreas siempreverdes, monoicas, de porte cónico, con la corteza escamosa. Yemas generalmente no resinosas. Hojas aciculares con dos bandas estomáticas en el envés. Flores masculinas axilares, con numerosos estambres dispuestos en espiral. Flores femeninas solitarias, terminales. Conos generalmente colgantes, madurando el primer año. Son ovales a oblongo-cilíndricos. Semillas aladas. Comprende unas 35 especies distribuidas por el Hemisferio Norte.

Picea omorika (Pancic) Purk.
Picea sitchensis (Bong.) Carriére
Picea mariana (Mill.) B.S.P.
Picea orientalis (L.) Link
Picea glauca (Moench) Voss
Picea smithiana (Wall.) Boiss.
Picea pungens Engelm.
Picea abies (L.) Karst.
Picea engelmannii Parry ex Engelm.
Picea breweriana S.Watson
Picea glehnii (F.Schmidt) Mast.
Picea morrisonicola Hayata
Picea rubens Sarg.
Picea polita (Siebold & Zucc.) Carriére
Pinus sylvestris
Pinus L.
Coníferas arbóreas o arbustivas, siempreverdes, monoicas, con yemas resinosas. Hojas aciculares, largas, solitarias o en haces de 2-6 hojas, con el margen finamente aserrado o entero. Flores masculinas axilares en espigas cilíndricas. Flores femeninas axilares o subterminales, solitarias o en grupos, compuestas de numerosas escamas dispuestas en espiral. Conos globosos, ovados o cilíndricos, leñosos, simétricos u oblícuos, generalmente colgantes. Maduración al segundo o tercer año. Semillas aladas. Comprende alrededor de 100 especies distribuidas por el Hemisferio Norte, Norte de África y Sureste de Asia.

Pinus halepensis Mill.
Pinus virginiana Mill.
Pinus sylvestris L.
Pinus mugo Turra
Pinus uncinata Ramond ex DC.
Pinus nigra Arnold
Pinus pinaster Ait.
Pinus pinea L.
Pinus brutia Ten.
Pinus radiata D.Don.
Pinus ponderosa Dougl.ex Lawson
Pinus palustris Mill.
Pinus canariensis Chr.Sm.ex DC.
Pinus sabiniana Dougl. ex D.Don
Pinus patula Schltdl.& Cham.
Pinus coulteri D.Don
Pinus jeffreyi Grev.& Balf.
Pinus montezumae Lamb.
Pinus strobus L.
Pinus wallichiana A.B.Jacks.
Pinus ayacahuite Ehrenb.
Pinus aristata Engelm.
Pinus armandii Franch.
Pinus banksiana Lamb.
Pinus caribaea Morelet
Pinus cembra L.
Pinus contorta Dougl.ex Loud.
Pinus densiflora Siebold & Zucc.
Pinus echinata Mill.
Pinus edulis Engelm.
Pinus elliottii Engelm.
Pinus gerardiana Wall. ex G.Don
Pinus kesiya Royle ex Gordon
Pinus koraiensis Siebold & Zucc.
Pinus lambertiana Dougl.
Pinus heldreichii Christ var. leucodermis (Ant.) Markgr.
Pinus merkusii Jungh.& de Vriese
Pinus monticola Dougl. ex D.Don
Pinus muricata D.Don
Pinus oocarpa Schiede
Pinus parviflora Siebold & Zucc.
Pinus peuce Griseb.
Pinus rígida Mill.
Pinus roxburghii Sarg.
Pinus tabuliformis Carriére
Pinus taeda L.
Pinus thunbergii Parl.
Pinus torreyana Parry ex Carriére
Pseudolarix kaempferi
Pseudolarix Gordon
Coníferas arbóreas caducifolias, monoicas, con la corteza fisurada. Hojas aciculares dispuestas en espiral sobre largos ramillos. Flores masculinas cilíndricas, en grupos. Flores femeninas solitarias, ovoides. Conos leñosos, ovoides. Comprende una especie nativa de China.

Pseudolarix amabilis (J.Nelson) Rehd.
Pseudotsuga menziesii
Pseudotsuga Carriére
Coníferas arbóreas siempreverdes, monoicas, con la corteza gruesa, resinosa y yemas no resinosas. Hojas dispuestas en espiral o en 2 filas. Son lineares, aplastadas, estrechándose en la base a la manera de un pecíolo. En el envés tienen dos bandas estomáticas más claras. Flores masculinas axilares. Flores femeninas terminales. Conos colgantes, oblongos, madurando el primer año y no disgregándose. Semillas aladas. Comprende 8 especies distribuidas por Norteamérica y este de Asia.

Pseudotsuga menziesii (Mirb.) Franco
Pseudotsuga macrocarpa (Vasey) Mayr
Tsuga canadensis
Tsuga Carriére
Coníferas arbóreas siempreverdes, monoicas, con yemas muy pequeñas. Hojas aciculares o estrechamente lineares, planas en el haz y convexas en el envés. Flores masculinas axilares, en los ramillos del año anterior, globosas o cilíndricas. Flores femeninas terminales igualmente en las ramillas del año anterior, solitarias, erectas. Conos pequeños, colgantes, madurando el primer año. Semillas pequeñas, aladas, con glándulas resiníferas. Comprende 10 especies nativas del Himalaya, China, Japón y Norteamérica.

Tsuga canadensis (L.) Carriére
Tsuga heterophylla (Raf.) Sarg.

Numerosas especies se cultivan desde muy antiguo por sus piñones o con fines ornamentales o forestales, lo que dificulta el establecimiento de sus áreas originales.

Contenido

Clasificación

Subgénero Cembra o Haploxylon

Sección Cembra

Subsección Cembra

Subsección Flexilis

Sección Strobus

Sección Cembroides

Subsección Cembroides

Subsección Balfouriana

Subsección Gerardiana

Subgénero Diploxylon

Sección Sula

Sección Sylvestris

Sección Banksiana

Sección Halepensis [editar]

Sección Pinea

Sección Australis

Sección Kesiya

Sección Leiphylla

Sección Ponderosa [editar]

Sección Taeda

Historia

Entre los antiguos el pino era el árbol favorito de Demeter o Cibeles. Los coribantes llevaban tirsos cuyos extremos eran piñas de pino. También se empleaba la piña en ceremonias del culto de Baco. A veces, se representan a Silvano con una rama de pino en la mano derecha.[1]

Especies por región

Existen alrededor de 110 especies de pino en el mundo. Los pinos son nativos del Hemisferio Norte, con sólo una especie encontrada al sur del Ecuador, en la isla de Sumatra (2°S, el pino de Sumatra). En Norteamérica se ubican desde los 66°N en Canadá (pino Jack) hasta los 12°N por el sur en Nicaragua (pino caribeño). Las montañas subtropicales y tropicales de México albergan la mayor diversidad de especies de este género, con cerca de 47. El oeste de EEUU (California) es el segundo lugar del planeta más diverso en pinos. En Eurasia se encuentran desde las Islas Canarias y Escocia por el Oeste hasta el lejano oriente ruso, y por el sur desde las Filipinas hasta los 70° N en Noruega y Siberia oriental (pino escocés y pino enano siberiano respectivamente). En el norte de África existen pinos en las zonas montañosas, así como en los Himalayas y en el sudeste asiático. Se han introducido pinos en porciones templadas y subtropicales del Hemisferio Sur, incluyendo Chile, Argentina, Brasil, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, donde crecen ampliamente como recurso maderero, e inclusive algunas especies se han convertido en invasoras.

pinus sylvestris
Pinus canariensis

Europa y Asia

Región europea y mediterránea (algunos extendidos a Asia y Macaronesia)


Asia

Norteamérica

Canadá y USA, excepto las zonas cercanas a la frontera mexicana.
México, Centroamérica y el Caribe.

Enlaces externos

Wikispecies


Referencias [editar]

  1. Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada